Los CEDES como dicen los memoriales d Culhuacan: In quexquichcauh maniz cemanahuatl,ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan
Los CEDE's como México - Tenochtitlan: "En tanto que permanezca el mundo no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan". Memoriales de Culhuacan
Hace unos días me llamaron algunos compañeros Coordinadores de los Centros de Desarrollo Educativo, preguntándome si sabía algo respecto a la desaparición de los CEDE´s en Guanajuato.
Les comparto mi punto de vista personal, basado en lo que está sucediendo en otros estados y en lo que yo creo, por supuesto nada oficial, nada que me haya comentado algún "amigo" o "amiga" que labore en alguna dependencia que tenga información al respecto.
Los CEDE's, que estamos en la Ley General de Educación (tendría que reformarse la ley para suprimirlos) se van a fortalecer.
La razón de ser para la creación de los CEDE's es la Actualización Docente. La Actualización Docente no tiene fin, siempre habrá algo nuevo en qué actualizarnos, por lo tanto, siempre habrá actualización.
En el 2009 la Secretaría de Educación Pública impulsó, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, en el marco del Programa Escuelas de Calidad (PEC), el proyecto piloto de innovación Fortalecimiento de la Gestión Institucional y de la Supervisión Escolar, cuya primera etapa se ha implementado en cinco entidades federativas (Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa y Yucatán) a partir del ciclo escolar 2009-2010, en correspondencia con el objetivo 6 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), que establece el compromiso de “fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Objetivo
Construir un modelo de gestión institucional regionalizado que permita integrar la gestión pedagógica y administrativa, a través de fortalecer las funciones de la supervisión escolar, docentes, directores y los sistemas de apoyo académico a las escuelas; asimismo, crear las condiciones físicas y materiales para la concreción del modelo y posibilitar el acercamiento de diversos servicios educativos a la población para la mejora continua de la calidad, equidad y eficacia de la educación pública.
Estrategia
La estrategia fundamental para la concreción del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Institucional y de la Supervisión Escolar, son los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE). A través de esta estrategia podrá operar el modelo de gestión institucional regionalizado, el cual favorece la articulación de los tres niveles de la educación básica; promueve la formulación de estrategias regionales de atención a las zonas escolares; integra la asesoría y capacitación para diferentes actores educativos; favorece la implementación de innovaciones en la gestión de la supervisión escolar; articula el trabajo de los Centros de Maestros; impulsa el trabajo colegiado; cuenta con tecnología avanzada y conectividad; ofrece servicios educativos desconcentrados a la población; articula los recursos financieros de los programas y proyectos federales, y articula la política educativa de los niveles federal, estatal y regional.
Los estados participantes elaboran su Proyecto estatal acorde a su organización y contextos regionales; analizan la viabilidad de su proyecto con fundamento en un estudio de georeferenciación y un diagnóstico de su situación educativa.
Líneas de acción
• Planeación estratégica desde una perspectiva de escuela, zona y región.
• Formación pertinente de profesores y directivos.
• Fortalecimiento de la función supervisora.
• Desconcentración de los servicios administrativos.
• Infraestructura, equipamiento tecnológico y conectividad.
¿Cómo ven?
Así que vamos rumbo al fortalecimiento de los CEDE's y lo que si es posible que suceda, es que en ese fortalecimiento esté considerada la Regionalización de los CEDE´s en virtud de lo inequitativo de la situación actual, pues hay CEDE's que atienden a mas de 1000 maestros y otros que atienden a menos de 500 con el mismo gasto en cuanto a plantilla de personal.
Les comparto los siguientes vínculos donde podrán ver que a 5 años de iniciado el proyecto, en las entidades piloto tan es ya una realidad que por decreto se han establecido los CEDE's e incluso se han construido los espacios para su funcionamiento.
Les comparto algunos vínculos donde podrán encontrar información al respecto:
http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=gestion
Hace unos días me llamaron algunos compañeros Coordinadores de los Centros de Desarrollo Educativo, preguntándome si sabía algo respecto a la desaparición de los CEDE´s en Guanajuato.
Les comparto mi punto de vista personal, basado en lo que está sucediendo en otros estados y en lo que yo creo, por supuesto nada oficial, nada que me haya comentado algún "amigo" o "amiga" que labore en alguna dependencia que tenga información al respecto.
Los CEDE's, que estamos en la Ley General de Educación (tendría que reformarse la ley para suprimirlos) se van a fortalecer.
La razón de ser para la creación de los CEDE's es la Actualización Docente. La Actualización Docente no tiene fin, siempre habrá algo nuevo en qué actualizarnos, por lo tanto, siempre habrá actualización.
En el 2009 la Secretaría de Educación Pública impulsó, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, en el marco del Programa Escuelas de Calidad (PEC), el proyecto piloto de innovación Fortalecimiento de la Gestión Institucional y de la Supervisión Escolar, cuya primera etapa se ha implementado en cinco entidades federativas (Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa y Yucatán) a partir del ciclo escolar 2009-2010, en correspondencia con el objetivo 6 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), que establece el compromiso de “fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Objetivo
Construir un modelo de gestión institucional regionalizado que permita integrar la gestión pedagógica y administrativa, a través de fortalecer las funciones de la supervisión escolar, docentes, directores y los sistemas de apoyo académico a las escuelas; asimismo, crear las condiciones físicas y materiales para la concreción del modelo y posibilitar el acercamiento de diversos servicios educativos a la población para la mejora continua de la calidad, equidad y eficacia de la educación pública.
Estrategia
La estrategia fundamental para la concreción del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Institucional y de la Supervisión Escolar, son los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE). A través de esta estrategia podrá operar el modelo de gestión institucional regionalizado, el cual favorece la articulación de los tres niveles de la educación básica; promueve la formulación de estrategias regionales de atención a las zonas escolares; integra la asesoría y capacitación para diferentes actores educativos; favorece la implementación de innovaciones en la gestión de la supervisión escolar; articula el trabajo de los Centros de Maestros; impulsa el trabajo colegiado; cuenta con tecnología avanzada y conectividad; ofrece servicios educativos desconcentrados a la población; articula los recursos financieros de los programas y proyectos federales, y articula la política educativa de los niveles federal, estatal y regional.
Los estados participantes elaboran su Proyecto estatal acorde a su organización y contextos regionales; analizan la viabilidad de su proyecto con fundamento en un estudio de georeferenciación y un diagnóstico de su situación educativa.
Líneas de acción
• Planeación estratégica desde una perspectiva de escuela, zona y región.
• Formación pertinente de profesores y directivos.
• Fortalecimiento de la función supervisora.
• Desconcentración de los servicios administrativos.
• Infraestructura, equipamiento tecnológico y conectividad.
¿Cómo ven?
Así que vamos rumbo al fortalecimiento de los CEDE's y lo que si es posible que suceda, es que en ese fortalecimiento esté considerada la Regionalización de los CEDE´s en virtud de lo inequitativo de la situación actual, pues hay CEDE's que atienden a mas de 1000 maestros y otros que atienden a menos de 500 con el mismo gasto en cuanto a plantilla de personal.
Les comparto los siguientes vínculos donde podrán ver que a 5 años de iniciado el proyecto, en las entidades piloto tan es ya una realidad que por decreto se han establecido los CEDE's e incluso se han construido los espacios para su funcionamiento.
Les comparto algunos vínculos donde podrán encontrar información al respecto:
http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=gestion
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/C0280210#.UyH9Vfl5OTI
http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/start.php?act=notapp232
http://www.hgo.sep.gob.mx/index.php/component/content/article/44-uncategorised/642-urde
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C0150211#.UyH8Hvl5OTI
http://laregiontam.com.mx/2013/09/03/inaugura-gobernador-inicio-de-construccion-de-centro-regional-de-desarrollo-educativo/
Los invito a que saquen sus conclusiones y a compartirlas en este espacio.
http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/start.php?act=notapp232
http://www.hgo.sep.gob.mx/index.php/component/content/article/44-uncategorised/642-urde
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C0150211#.UyH8Hvl5OTI
http://laregiontam.com.mx/2013/09/03/inaugura-gobernador-inicio-de-construccion-de-centro-regional-de-desarrollo-educativo/
Los invito a que saquen sus conclusiones y a compartirlas en este espacio.
Quienes laboramos en los CEDE's tenemos la obligación profesional y moral de estar siempre un paso adelante en cuanto a actualización se refiere. No vale quedarnos de brazos cruzados en espera de que nuestras propias instancias nos pongan en la ruta de la actualización o generen y busquen ofertas que nos actualicen, no, la decima competencia para la enseñanza de Phillipe Perrenoud nos habla precisamente de "Organizar la propia formación contínua" y la 8a Competencia docente "Metacognitiva" de la Dra. Laura Frade Rubio nos dice que tenemos que evaluar nuestro propio desempeño como educadores y bueno para ser congruentes con el enfoque por competencias, también la primera competencia para la vida es la de "para el aprendizaje permanente"
Por poner un ejemplo: Hace años, Mary Durán (a quien le envío un saludo) decía: ¿cómo que alguien del CEDE no sabe lo que le preguntan los maestros, si el CEDE es la Primera Instancia de Actualización del Municipio? Luego entonces, en el CEDE, quienes laboramos ahí, tenemos que tener calidad moral para ocupar el puesto, esto significa que tenemos que tener los certificados, mínimo una Maestría en Educación y la competencia, el desempeño, que se vea y se note en el decir y el actuar lo que académicamente avalan los certificados que ostentamos (títulos, constancias, reconocimientos, diplomas) que tenemos.
Cierro mi participación con una frase que fue lema del ProNAP cuando la Mtra. Alba Martínez Olivé hoy Subsecretaria de Educación Básica, cuando Coordinaba las acciones de Formación Continua de los Docentes, Directivos y ATP's del País a través de las instancias de actualización de los estados, los Centros de Maestrosy los CEDE's (ya se llamaban así) aquí en Guanajuato.
"La Actualización, una oportunidad para seguir aprendiendo"
¡Saludos cordiales!
Juan Antonio
¡Saludos cordiales!
Juan Antonio
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